Integración Sensorial
Importancia
La integración sensorial es el proceso neurológico que permite a una persona recibir, procesar y organizar las sensaciones provenientes del propio cuerpo y del medio ambiente. Una adecuada integración sensorial es indispensable para la adquisición de habilidades complejas como escribir, dibujar, aprender y comunicarse efectivamente.Cuando un niño tiene problemas de integración sensorial, diferentes áreas de su desarrollo se ven afectadas, como por ejemplo:
Frecuentemente estas dificultades son tratadas como problemas aislados, sin reconocer que la causa se origina en fallas en el procesamiento sensorial, de ahí la importancia de realizar una valoración de integración Sensorial y complementarla con valoraciones específicas para atender las dificultades que enfrente la persona.
Los problemas de procesamiento sensorial, no sólo afectan al niño(a) pueden estar presentes en el joven, adulto o persona mayor e interferir con sus relaciones interpersonales, autoestima y sentido de autoeficacia en las tareas que emprende.
Es muy importante identificar si las conductas que está presentando el niño tienen como base un problema de integración sensorial, también conocido como procesamiento sensorial. Esto permite darle al niño el tratamiento terapéutico apropiado, a fin de superar estos problemas.
Objetivos de la Terapia de Integración Sensorial
Identificar las áreas de integración sensorial que se encuentran comprometidas y dar el tratamiento necesario para lograr un mejor procesamiento de la información sensorial y una mejor organización de sus respuestas adaptativas. Con ello, mejorar la capacidad del niño para estudiar, jugar, cuidarse a sí mismo, relacionarse, y participar en actividades sociales.
¿A quién va dirigido?
Niños y niñas, desde los seis meses hasta la persona mayor
Nuestros servicios
Si le preocupa que su bebé o niño presente indicadores asociados con integración sensorial, por favor contáctenos para concertar una cita. Entre más pequeño sea el pequeño mayor impacto tiene la intervención.