Inclusión Escolar

Inclusion J00

Importancia

El niño o joven con discapacidad sensorial, motora, cognitiva requiere que la  escuela le brinde las adecuaciones, aditamentos y adaptaciones necesarias que le permitan potencializar su desarrollo e impulsar sus niveles de independencia y funcionalidad. El terapeuta ocupacional es el profesional calificado para hacer dichas adaptaciones

Sin embargo, la inclusión escolar no sólo va dirigida a niños y jóvenes que tienen una  discapacidad  ya establecida  orientada a facilitar que puedan participar en las actividades escolares.  Frecuentemente, los niños en edad pre-escolar con un aparente desarrollo normal, empiezan a mostrar indicadores relacionados con problemas de atención y aprendizaje que requieren de apoyo para que puedan seguir participando en la escuela y eventualmente realicen sus trabajos escolares de acuerdo con su capacidad y potencial.  La falta de apoyos adecuados interfiere con el desarrollo del niño o joven, aun cuando en un principio sus problemas hayan pasado inadvertidos.

 

Objetivos

Este programa tiene dos vertientes:

1. Orientar a los educadores y padres de familia para incluir al niño o joven con discapacidad en un medio escolar regular, a través de la habilitación o adaptación del entorno para la realización de tareas escolares, a fin de mantener e incrementar las habilidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales y sociales del niño / joven.

2. Identificar indicadores de riesgo en forma temprana que puedan limitar el desempeño ocupacional del niño(a) en la escuela.

¿A quién va dirigido?

 

 

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